Biografía

Soy miembro de Pakariñan Consultancy como experto en medio biofísico, redes y conectividad para el ordenamiento territorial y Profesor de Hidrología en la Universidad de Cuenca. Fui consultor internacional para la Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos (iMHEA); investigador del Área de Cuencas Andinas en el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN); y asistente de investigación en el Grupo de Ciencias de la Tierra y del Ambiente de dicha Universidad.

Hago mi PhD en el Imperial College de Londres. Ahí me gradué de MSc en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos (2014) con distinción y los premios “Victor Appleby” en Ingeniería Hidrológica y “Letitia Chitty Centenary Memorial” del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Recibí mi título de ingeniería civil con honores (2011), incluyendo el premio “Benigno Malo” y un reconocimiento especial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca. Durante mi trayectoria he recibido varios reconocimientos y distinciones incluyendo becas para mis estudios de pre y posgrado y diplomas al mérito académico.

Soy Ingeniero Civil, Hidrólogo, con experiencia profesional y académica en hidrología de ecosistemas andinos, monitoreo hidrológico y gestión de recursos naturales. He participado en proyectos como Adaptive governance of mountain ecosystem services enabled by environmental virtual observatories, Challenge Program on Water and Food, Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales, entre otros locales, nacionales e internacionales. Me apasionan las montañas, el aire frío y el cielo despejado. Me preocupa el cambio climático y la presión que la población pone sobre los recursos naturales, especialmente cuando estos problemas están vinculados con la pobreza. Soy un aficionado a la fotografía y me interesan la ecología, las culturas, el arte y la juventud.

¿Alguna vez han vivido un evento que les ha cambiado por completo la vida? Mientras hacía mi tesis de grado, un amigo me llamó un día a las 5 de la mañana para invitarme a una comunidad ecologista en medio del páramo. Debía decidir entre trabajar en mi proyecto o asistir a dicho encuentro. Opté por lo segundo, y no me arrepiento. En el taller cambié mi perspectiva de la ingeniería civil hacia lo ambiental, me vinculé con una coalición de organizaciones juveniles, al ser entrevistado por trabajo fue un plus tener más experiencia social que laboral, y fue este trabajo el que me ha permitido viajar. Viajar: esa es mi pasión.